Urgencias 24h

d  Un día de trabajo en Mast Storage se asemeja bastante a un día de trabajo en un servicio de urgencias de un gran hospital. Durante cada hora de todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, nuestros servidores no paran de devolver datos a nuestros clientes que tienen contratado un servicio de copia de seguridad online con nosotros.

El trajín es continuo y realmente no paro de asombrarme de la cantidad de incidencias que se generan en las empresas. Y como en un hospital, la mayoría de ellas son de carácter menor, y las menos  de tipo grave o muy grave.

Mi objetivo es mentalizar a las personas que me están leyendo de la importancia de tener una copia de seguridad de sus datos fuera de su centro habitual, para que cuando pierdan los datos, los puedan recuperar sin mayores problemas y con las menores molestias posibles.

Aunque parezca mentira, todos nosotros hemos pasado o pasaremos algún día por un centro de urgencias y en esos momentos valoraremos la calidad de los servicios, porque nuestro deseo es volver a estar como estábamos antes de la incidencia que hemos sufrido, en el menor tiempo posible.

Hablando de la salud de nuestros datos, tenga  por seguro que algún día vamos a perder parte de ellos (probabilidad del 100%) y la posibilidad de perder la mayor parte o todos (según nuestras propias estadísticas es del 4%).

Por lo tanto es imprescindible tener un plan de actuación para cuando esto ocurra. Es decir, convertir la imprevisible y fortuita pérdida de datos en un procedimiento seguro de recuperación de los mismos.

A modo estadístico me gustaría señalar los motivos más frecuentes de pérdidas de datos en las empresas.

  • Aunque parezca increíble los datos no se pierden por fallos de hardware o mecánicos. En el pasado, este era el principal motivo para hacer backup, pero actualmente la mejora de fiabilidad de los discos duros y los diversos sistemas de Raid que se implementan hacen que las incidencias por este motivo sean mínimas.
  • La gran mayoría de las recuperaciones de datos se deben a errores de los propios usuarios. ¿Quién no ha borrado un fichero sin querer? Este tipo de incidencia no es grave pero sí molesta. Lo importante es que el tiempo de recuperación sea mínimo. Debemos protegernos de nosotros mismos.

Si aumentamos la gravedad de los casos podría resumirlos en tres categorías:

  1. Pérdida total. Causadas por incendio, inundación o robo de los equipos informáticos (este no es un caso aislado o anecdótico). No son frecuentes, pero obviamente tener una copia externalizada es imprescindible.
  2. Robo o destrucción de datos debido a empleados infieles. Este caso es bastante frecuente y reiterativo. Curiosamente los responsables de las empresas, en general, ni se les pasa por la cabeza que esto pueda ocurrir.
  3. Secuestro de datos. Actualmente es una epidemia. Esto ocurre por abrir un fichero proveniente, en la mayoría de casos, de un mail con apariencia normal. Los datos quedan encriptados y por tanto no se puede acceder a ellos. Posteriormente se exige un pago en Bitcoins para desbloquear los ficheros infectados. Este tipo de virus se extiende por la red informática del usuario y cuanto más se tarda en parar el sistema mayor es el daño.

El backup online actúa como cortafuegos y se ha demostrado como el sistema más eficaz contra este tipo de ataques porque nuestros servidores no están en la red informática del usuario y por tanto evitan su progresiva propagación.

Si es usted responsable informático o gerente de una empresa piense un momento en que pasaría si se quedara sin acceso a sus datos por cualquier motivo de los señalados anteriormente.

Desde nuestra posición, cada día hablamos con personas en esta situación, y constatamos dos hechos:  por un lado, la situación de desasosiego y angustia por parte del responsable de los datos, sometido a un stress enfermizo. Y por otro, certificar que nosotros somos el último recurso para resolver el problema.

Por suerte, tenemos una tasa de efectividad superior al 96% con muchísimos casos de éxito. Hemos resuelto casos en pequeñas y medianas empresas, y también en grandes corporaciones.

Por razones obvias de confidencialidad no podemos dar el nombre de las mismas, pero nadie, ni por tamaño ni por sector se escapa a tener  algún tipo de incidencias.

Xavier Miquel Jaureguibeitia

CEO Mast Storage

xmiquel@maststorage.com

 

Mast Storage

Fundada en Barcelona en 1999, Mast Storage, es una compañía que se crea como especialista en soluciones de copia de seguridad para el entorno profesional: backup a cinta & backup a disco. En 2007, lanza el servicio de copia externalizada, Mast Backup Online, que se convierte en líder en cloud backup remoto en el canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>